viernes, 1 de abril de 2011

Barroco - El arte del poder

En esta clase integraremos los distintos tipos de textos que hemos trabajado en la unidad que abarca el movimiento Barroco. La clase está dividida en tres partes

1) Primero veremos una selección de videos del Museo del Prado referentes a una exposición del año 2010 titulada El arte del poder, la Real Armería y el Retrato de Cortes. Finalmente, realizaremos una actividad de integración.
Los invito a ingresar a y buscar la exposición en el buscador http://www.museodelprado.es/
Allí deberán buscar la pestaña de exposiciones  para hallar lo deseado. Veremos tres videos (tenés que buscarlos, las tres imágenes son ilustrativas) :


Resúmen del documental realizado por José Luis López-Linares con motivo de la exposición El arte del poder- Duración 3.17
  •                 La exposición, comentada por su comisario: La exposición explicada por su comisario, Álvaro Soler del Campo, recorriendo las distintas secciones y obras presentes en la misma. Duración 3.57
        Montaje de la armadura de Felipe II en San Quintín: Imágenes del montaje de la armadura vestida por Felipe II en la batalla de San Quintín, con comentarios del comisario de la exposición y conservador jefe de la Real Armería de Madrid, Álvaro Soler del Campo, y locución en off que detalla las características técnicas y artísticas de las distintas piezas que componen esta armadura. Duración 3.17

Luego de haber visto atentamente los tres videos, realizá la actividad de cierre de esta primera parte. Buscá en la pagina principal del museo la pestaña de Pradomedia y hallá en la sección de juegos “Montá la armadura” ¡Y a resolver! El tiempo depende de tu memoria.


2) A continuación, en esta segunda parte, repasaremos la lectura del capitulo I de “Don Quijote de la Mancha” de M.de Cervantes Saavedra. Prestaremos especial atención a los problemas que presenta su armadura, teniendo en mente el material observado en  los videos del Museo del Prado.
Seguí en tu ejemplar la lectura del capítulo narrado en el siguiente vínculo:

A continuación, a la luz de lo leído en el texto y lo visto en los videos, pensá los siguientes asuntos, que luego compartiremos entre todos:
  1.     ¿Cuál es la importancia de la armadura en la época? ¿Cómo lo explica Don Quijote?
  2.     ¿Qué diferencias existen entre las armaduras presentadas en el museo y la descripta en la novela?
  3.     ¿Qué nos dice eso acerca del personaje?
  4.     ¿Con qué partes de la armadura tiene mayores problemas?
  5.     Luego de esta comparación, establecé cómo logra el autor armar la parodia del caballero andante.
3) Por último los invito a mirar nuevamente un fragmento de un film que ya hemos visto completo: “La Misión”. Les pido que reflexionen y comenten acerca de lo que creen que la armadura simboliza para el personaje, la pena que se autoimpone y el resultado de la misma.



TIPS:

En el Museo del prado hay mucho más por recorrer ¡Animate!
Si te da fiaca leer Don Quijote, aprovechá a seguir escuchando.

2 comentarios:

  1. muy bueno y sobre todo muy divertido, me da ganas de hacerlo yo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Mariana. Está aprobado la actividad con Museos.
    Habría que pensar si la red de nets contribuye de algún modo a que las conclusiones de los alumnos se puedan socializar, mejorando los modos tradicionales que usamos para eso y cuál/es serían los recursos con las nets.
    Nos leemos.
    Sdos.
    Horacio

    ResponderEliminar