lunes, 11 de abril de 2011

Modelos 1 a 1 - Conectar Igualdad

¿Qué es el modelo 1 a 1?, no, no es la convertibilidad dólar-peso. Se trata de una computadora para cada alumno. Bajo el plan “Conectar Igualdad” desde el año pasado hemos estado oyendo que el objetivo de dicho plan es dar a cada alumno una netbook como recurso para el aprendizaje y la alfabetización digital. Tal como lo define Andrés Gomel:  

Un modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles (pueden ser laptops, netbooks, tablets pc, u otras) a cada estudiante de una escuela, pueblo o jurisdicción en forma individual, y el poner a disposición equipos también para los docentes. Que se trate de equipos portátiles es un elemento constitutivo y diferencial del modelo.”

Claro que una implementación de este tipo cambia en gran medida la configuración de las clases y requiere una planificación previa debido a las ramificaciones inagotables del hipertexto, que puede llevar la clase de la navegación prudente, a un asegurado naufragio. Y como de costumbre, nadie nos preparó para dictar clases de estas nuevas formas.
No obstante,  debemos reconocer que únicamente un plan de implementación masiva como éste  podría asegurar la inclusión de muchos jóvenes en el uso competente de las nuevas tecnologías, factor sumamente importante ya que quienes no tienen acceso a ellas son los nuevos analfabetos de nuestros tiempos y el hecho de verse privados de  estos saberes agrava la exclusión social que ya sufren.
Sigue en debate, tal como lo plantea J.C. Tedesco cuál sería la mejor implementación del plan, y flota sobre la cuestión el interrogante de si no creará más problemas de los que vendrá a solucionar. Pero es el tren del progreso y quien no sube queda en la vía. Esta primera etapa es compleja pero no debemos perder de vista que la educación es un derecho, y esta es la única forma de asegurarlo. Esto prima por sobre las cuestiones técnicas o metodológicas, no desesperemos.
Los invito a ver cómo lo explica el mismo J.C. Tedesco:


Son cuestiones en las que no hay vuelta atrás, y confiamos en que gradualmente la incorporación de las net en las aulas se irá naturalizando, y tanto los docentes como los alumnos irán perdiendo los temores y aprovechando de ese modo de la mejor manera la cantidad de recursos disponibles, que son muchos y muy buenos.

1 comentario:

  1. Buen trabajo. Está aprobado. Felicitaciones.
    Seguimos leyéndonos.
    Sdos.
    Horacio

    ResponderEliminar