lunes, 11 de abril de 2011

Modelos 1 a 1 - Conectar Igualdad

¿Qué es el modelo 1 a 1?, no, no es la convertibilidad dólar-peso. Se trata de una computadora para cada alumno. Bajo el plan “Conectar Igualdad” desde el año pasado hemos estado oyendo que el objetivo de dicho plan es dar a cada alumno una netbook como recurso para el aprendizaje y la alfabetización digital. Tal como lo define Andrés Gomel:  

Un modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles (pueden ser laptops, netbooks, tablets pc, u otras) a cada estudiante de una escuela, pueblo o jurisdicción en forma individual, y el poner a disposición equipos también para los docentes. Que se trate de equipos portátiles es un elemento constitutivo y diferencial del modelo.”

Claro que una implementación de este tipo cambia en gran medida la configuración de las clases y requiere una planificación previa debido a las ramificaciones inagotables del hipertexto, que puede llevar la clase de la navegación prudente, a un asegurado naufragio. Y como de costumbre, nadie nos preparó para dictar clases de estas nuevas formas.
No obstante,  debemos reconocer que únicamente un plan de implementación masiva como éste  podría asegurar la inclusión de muchos jóvenes en el uso competente de las nuevas tecnologías, factor sumamente importante ya que quienes no tienen acceso a ellas son los nuevos analfabetos de nuestros tiempos y el hecho de verse privados de  estos saberes agrava la exclusión social que ya sufren.
Sigue en debate, tal como lo plantea J.C. Tedesco cuál sería la mejor implementación del plan, y flota sobre la cuestión el interrogante de si no creará más problemas de los que vendrá a solucionar. Pero es el tren del progreso y quien no sube queda en la vía. Esta primera etapa es compleja pero no debemos perder de vista que la educación es un derecho, y esta es la única forma de asegurarlo. Esto prima por sobre las cuestiones técnicas o metodológicas, no desesperemos.
Los invito a ver cómo lo explica el mismo J.C. Tedesco:


Son cuestiones en las que no hay vuelta atrás, y confiamos en que gradualmente la incorporación de las net en las aulas se irá naturalizando, y tanto los docentes como los alumnos irán perdiendo los temores y aprovechando de ese modo de la mejor manera la cantidad de recursos disponibles, que son muchos y muy buenos.

viernes, 1 de abril de 2011

Barroco - El arte del poder

En esta clase integraremos los distintos tipos de textos que hemos trabajado en la unidad que abarca el movimiento Barroco. La clase está dividida en tres partes

1) Primero veremos una selección de videos del Museo del Prado referentes a una exposición del año 2010 titulada El arte del poder, la Real Armería y el Retrato de Cortes. Finalmente, realizaremos una actividad de integración.
Los invito a ingresar a y buscar la exposición en el buscador http://www.museodelprado.es/
Allí deberán buscar la pestaña de exposiciones  para hallar lo deseado. Veremos tres videos (tenés que buscarlos, las tres imágenes son ilustrativas) :


Resúmen del documental realizado por José Luis López-Linares con motivo de la exposición El arte del poder- Duración 3.17
  •                 La exposición, comentada por su comisario: La exposición explicada por su comisario, Álvaro Soler del Campo, recorriendo las distintas secciones y obras presentes en la misma. Duración 3.57
        Montaje de la armadura de Felipe II en San Quintín: Imágenes del montaje de la armadura vestida por Felipe II en la batalla de San Quintín, con comentarios del comisario de la exposición y conservador jefe de la Real Armería de Madrid, Álvaro Soler del Campo, y locución en off que detalla las características técnicas y artísticas de las distintas piezas que componen esta armadura. Duración 3.17

Luego de haber visto atentamente los tres videos, realizá la actividad de cierre de esta primera parte. Buscá en la pagina principal del museo la pestaña de Pradomedia y hallá en la sección de juegos “Montá la armadura” ¡Y a resolver! El tiempo depende de tu memoria.


2) A continuación, en esta segunda parte, repasaremos la lectura del capitulo I de “Don Quijote de la Mancha” de M.de Cervantes Saavedra. Prestaremos especial atención a los problemas que presenta su armadura, teniendo en mente el material observado en  los videos del Museo del Prado.
Seguí en tu ejemplar la lectura del capítulo narrado en el siguiente vínculo:

A continuación, a la luz de lo leído en el texto y lo visto en los videos, pensá los siguientes asuntos, que luego compartiremos entre todos:
  1.     ¿Cuál es la importancia de la armadura en la época? ¿Cómo lo explica Don Quijote?
  2.     ¿Qué diferencias existen entre las armaduras presentadas en el museo y la descripta en la novela?
  3.     ¿Qué nos dice eso acerca del personaje?
  4.     ¿Con qué partes de la armadura tiene mayores problemas?
  5.     Luego de esta comparación, establecé cómo logra el autor armar la parodia del caballero andante.
3) Por último los invito a mirar nuevamente un fragmento de un film que ya hemos visto completo: “La Misión”. Les pido que reflexionen y comenten acerca de lo que creen que la armadura simboliza para el personaje, la pena que se autoimpone y el resultado de la misma.



TIPS:

En el Museo del prado hay mucho más por recorrer ¡Animate!
Si te da fiaca leer Don Quijote, aprovechá a seguir escuchando.